Autorización transitoria de recetas particulares y manuales

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Informe

Número: IF-2023-89600899-INSSJP-SPS#INSSJP

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Miércoles 2 de Agosto de 2023

 

Referencia: ANEXO I | Autorización transitoria de recetas particulares y manuales

 

ANEXO I

 

Características de las recetas manuales aceptadas por el Instituto

 

Las recetas manuales (recetarios particulares) habilitadas hasta tanto ocurra el restablecimiento de los sistemas del Instituto, deberán cumplir con las siguientes características para su aceptación por parte de las farmacias:

  • Nombre y Apellido de la persona afiliada.
  • Número de beneficio
  • Prescripción: Nombre del medicamento expresando dosis y cantidad; presentación comercial (indicar forma farmacéutica, contenido y concentración del medicamento). En caso de no contar con unidad de medida, deberá dispensar la menor existente.
  • Firma y sello del profesional que prescribe.
  • Fecha de prescripción en números arábigos.
  • Todos estos datos deben ir con la misma letra y la misma tinta y cualquier observación debe ser salvada por el médico prescribiente quién, además, debe firmar y sellar nuevamente la receta
  • En caso de error y/u omisión, el farmacéutico podrá salvar el número de beneficio de la persona afiliada, deberá, a tal fin, firmar y sellar la receta.

Con cada receta se podrá dispensar un máximo de dos RP y un máximo de dos cajas para cada uno de ellos.

La validación de los recetarios particulares se realizará en un plan específico que estará disponible en FarmaPami y en los sistemas de gestión habilitados.

 

Acondicionamiento de las recetas manuales aceptadas por el Instituto

 

Las recetas manuales (recetarios particulares) dispensadas deberán presentarse obligatoriamente junto con el comprobante de autorización (OPF).

Para facilitar las tareas de auditoría, las recetas manuales particulares dispensadas deberán presentarse en lotes independientes, respetando los mismos las condiciones de presentación del Convenio vigente. Las farmacias deberán cerrar una presentación particular para este plan y las instituciones de presentación deberán hacer lo propio con los cierres de manifiesto.

La OPF deberá estar adherida a la receta manual dispensada. Los códigos de barra de la OPF, la totalidad de los troqueles y las firmas y sellos deben estar siempre visibles. La farmacia debe asegurarse de no obstruir con la OPF ningún elemento de la receta.

La/el farmacéutica/o deberá sellar y firmar la receta u OPF. La firma y sello deberá estar siempre visible.

No es necesaria la presentación de los tiques fiscales, no se recomienda la presentación de los mismos dado que pueden obstruir elementos esenciales para la auditoría farmacéutica.

La presentación no debe contener elementos metálicos (broches, clips, etc).

Debe usarse sólo pegamento en barra.

OSTEL: Ticket de venta obligatorio

Informamos que OSTEL considera OBLIGATORIA la presentación del ticket de venta adjunto a las recetas.

Al respecto, les recordamos que su farmacia deberá adjuntar cualquiera de los siguientes comprobantes de venta indicados en el punto 11.5 del Anexo (Normas de Atención):

  • Ticket fiscal propiamente dicho.
  • Documento no fiscal HOMOLOGADO
  • Duplicado o triplicado del ticket fiscal (idéntico al original pero con una leyenda de fondo “NO FISCAL”).
  • Facturas A, B o C.

Caso contrario, la Entidad informó que debitará dichas recetas por errores en la presentación. Solicitamos prestar especial atención a dicho punto a fin de evitar inconvenientes en su próxima liquidación.

OSPRERA: Cambio modelo de recetarios

Se comunica que a partir del mes de Abril 2018, OSPRERA está implementando en toda la Provincia de Corrientes, un nuevo sistema de emisión de bonos, el cual cambia, a su vez, el formato de los Recetarios de la OSPRERA, modelo que se muestra a continuación la cual tienen una marca de agua con el nombre OSPRERA.

Debido a que es una situación totalmente nueva, coexistirán ambos formatos informáticos de Recetario durante los próximos 30 días siguientes (el modelo precedente y los verdes en formularios pre-impresos), fecha límite que es impuesta por la misma validez de ellos.

Finalizado este período, los únicos formularios válidos, serán la del modelo precedente y, por supuesto, los bonos de Recetarios de emisión MANUAL, con firma y sello de la Boca de Expendio/Dependencia responsable de la emisión.

Modelo de Recetario OSPRERA

El mismo ya está siendo emitido y tiene vigencia al igual que el modelo anterior.  Independientemente del modelo es requisito que el recetario posea sello y firma de boca de expendio y que al validar la receta el afiliado se encuentre en padrón vigente.Atentamente.

PAÑALES PAMI: HABILITACION A DESCARTABLES NOCHISIMO S.A.

Informamos el comunicado de ANMAT del día de la fecha, por el cual queda habilitada la firma DESCARTABLES NOCHISIMO S.A. para la comercialización de sus pañales dentro de la Licitación PAÑALES PAMI.
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MEDICA DISPONE:
ARTICULO 1º.- Levántese la suspensión de la habilitación de la firma DESCARTABLES NOCHISIMO S.A. como Elaborador e importador de pañales para niños y adultos según Disposición ANMAT Nº 6052 de fecha 26 de octubre de 2005, Legajo Nº 140, en los términos de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 288/90, con planta elaboradora y depósitos en la calle Monti 1615, 9 de abril, provincia de Buenos Aires
ARTICULO 2º.- Regístrese; comuníquese a la Dirección Nacional de Productos Médicos; dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial; notifíquese a la firma DESCARTABLES NOCHISIMO S.A. al domicilio de la calle Monti 1615, 9 de abril, provincia de Buenos Aires; dese copia al Departamento de Relaciones Institucionales; cumplido, dese a la Dirección de Faltas Sanitarias para la prosecución del trámite sumarial ordenado.
EXPEDIENTE Nº 1-47-3110-443-18-7

DPTO. LICITACIONES PAMI

Nueva metodología para la validación de recetas PAMI oncológicas y/o tratamientos especiales

[Descargar Informativo] [Plazos de Entrega]

Buenos Aires, 2 octubre de 2017

PAMI – TRATAMIENTOS ESPECIALES / ONCOLOGIA

 

De acuerdo a las nuevas normas dispuestas por el INSSJP, se han producido cambios en el proceso de autorización de las recetas para dichos tratamientos.

FACAF, con la colaboración de FARMALIVE ha desarrollado un sistema propio que cumple con las nuevas exigencias del INSSJP, facilitando la tarea a las farmacias.

Los cambios más relevantes en el proceso de validación son:

 

  • La farmacia tendrá la obligación de informar dentro de un plazo perentorio la recepción de la medicación, enviada desde la droguería.
  • La farmacia tendrá la obligación de informar dentro de un plazo perentorio la entrega al paciente.
  • Si no fuese posible la entrega del medicamento, se deberá proceder a su devolución mediante el sistema.
  • No será posible realizar estas tareas en otro sistema que no sea FACAF, cada entidad tendrá el suyo

Ver Plazos de entrega

Se adjunta Instructivo.

INSTRUCTIVO

 

Ingresar en la página de FACAF ir a validaciones, TRATAMIENTOS ESPECIALES PAMI

Los usuarios y claves para acceder al nuevo sistema, SON LOS MISMOS que utilizaban en el FARMALIVE.

 

 

  • Recepción de Recetas:

 

En esta pestaña se mostrarán todas las recetas que la droguería haya indicado que fueron enviadas a la farmacia. (Debido a esto ya no estará en el árbol dicho estado) La farmacia podrá marcar una o más recetas a la vez e indicar que las recibió. Esta acción marcará a la Receta con el estado RECEPCIONADO EN FARMACIA. Además de cambiarla de estado, el sistema trazará los medicamentos de la receta en ANMAT en forma automática.

 

  • Entrega al Afiliado y Devolución de medicamentos:

Cuando las Recetas son recibidas por la farmacia, aparecerán en esta pestaña. La cual tiene dos funcionalidades.

 

  • Entrega al Afiliado: Cuando la farmacia elija marcar la Receta como Entregada al Afiliado, deberá adjuntar en forma obligatoria dos (2) imágenes, las cuales deberán ser el dorso de la receta con la firma, aclaración y fecha, más el documento (DNI) de la persona que retira los medicamentos. Una vez realizada esta acción, la receta pasará al estado ENTREGADA AL AFILIADO y también se trazará la entrega en ANMAT en forma automática. Por lo antes mencionado la farmacia ya no podrá marcar la entrega al Afiliado desde la ventana de eventos del sistema, tampoco podrá gestionar ninguna receta de los convenios PAMI desde el sistema de Trazabilidad ya que para eso se crearon estas nuevas pestañas.

 

  • Devolución: Se utilizará para marcar la devolución de medicamentos a la droguería, seleccionando el motivo de la devolución. Cuando se marque la receta, esta pasará al estado DEVUELTO A DROGUERÍA, y en forma automática, se marcará la devolución en ANMAT.

Swiss Medical Group: BLACK – Nuevo Plan y Credencial

[Descargar Informativo]

Estimado prestador:

Por medio de la presente, nos complace presentarle Black: un plan de salud exclusivo con la mejor cobertura del mercado, un concepto de servicio y atención preferencial para nuestros asociados.

Este es el modelo de la credencial Black, vigente desde el 01/06/2017.

Esta credencial habilita a los asociados Black a acceder al descuento del 80% directo en medicamentos y a los demás servicios de nuestra red de farmacias, a la cual usted pertenece.

Cordialmente,

Dr. Pablo Freire
Gerente de Gestión de Prestadores
Swiss Medical Medicina Privada

Este es el modelo de la credencial Black, vigente desde el 01/06/2017