AUTOTEST COVID

Las farmacias argentinas nos encontramos preparadas para la dispensa del Test de Autoevaluación Covid-19 (autotest), con profesionales farmacéuticos capacitados para aconsejar al paciente, y tecnológicamente dispuestas para el registro de los resultados, aportados por el paciente, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).
Los profesionales farmacéuticos, y las farmacias en todo el país, hemos estado desde el primer minuto de la pandemia en la primera línea de acción al servicio de la comunidad, ayudando y colaborando en sostener los requerimientos en materia de medicamentos de todas las personas aún en las peores circunstancias, y aportando nuestro esfuerzo, como profesionales de salud, en las estrategias sanitarias dispuestas por las autoridades.
En esta instancia de la pandemia las 10.000 farmacias de todo el país estamos listas para que, cuando la autoridad sanitaria y la agencia reguladora de productos médicos lo aprueben, el paciente pueda concurrir a su farmacia más cercana, en cada barrio, en cada ciudad y en cada pueblo, para acceder al Test de Autoevaluación Covid-19 (autotest), aún en los lugares más inhóspitos y alejados de nuestro país, asegurando al mismo tiempo el imprescindible canal de registro e información de los resultados.
Como lo hemos demostrado desde el primer minuto de la pandemia, las farmacias estamos preparadas para brindar nuestro servicio sanitario a la población, y esta instancia del Test de Autoevaluación Covid-19 no será la excepción.

Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)
Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF)
Federación Farmacéutica (FEFARA)
Asociación de Farmacias Mutuales de la Rep. Argentina (AFMS)
Asociación Mutual FARMASUR


INSCRIPCIÓN PARA DISPENSA DE AUTOTEST COVID

Sres. Cámaras

En virtud de la inminente implementación de la venta de Autotest Covid 19 en farmacias, cumplimos en informar la metodología para la inscripción y dispensa de los autotest para todas las farmacias  interesadas en participar de la misma.

Es requisito fundamental la Adhesión, ya que permitirá por un lado la adquisición del producto de autotest a través de las droguerías, y además el registro de las personas que adquieren el test.

En la inscripción, que comienza esta tarde después de las 17 horas:

  • Las farmacias deberán ingresar al sistema a través de la página de FACAF (facaf.org.ar) y hacer click en el acceso AUTOTEST COVID-19.
  • Una vez en dicha página, podrán acceder a información actualizada respecto de la dispensa de los autotest COVID-19, a instructivos y al sistema donde deberán ADHERIRSE y REGISTRAR las entregas.
  • El sistema que utilizarán las farmacias de nuestra Red es SISFARM (sisfarm.net), utilizado para validación de vacunas y pañales PAMI, razón por la cual todos los que atienden este segmento ya cuentan con usuario y contraseña. En caso contrario, las farmacias podrán generar su Usuario y Contraseña entrando al link del sistema, haciendo Click en “Registrarse” en el cuadro de ingreso al sistema en Ingresar, donde tendrán la opción de registrarse completando los datos solicitados por el sistema.
  • Las farmacias que deseen proveer los autotest, una vez que cuentan con usuario y contraseña, deberán ingresar al sistema, seleccionar la opción TEST COVID Y COMPLETAR EL FORMULARIO DE ADHESIÓN. Esto implicará, no sólo manifestar la voluntad de participar de las entregas, sino además el compromiso de reportar los resultados.

Las  farmacias  podrán cambiar el dato de su contraseña en la Página de Inicio – Datos de Farmacia – Editar DATOS.


                                          DISPENSA TEST DE AUTOEVALUACIÓN COVID

                              INSTRUCCIONES PRELIMINARES PARA FARMACIAS

Se detalla a continuación la operación que deberá realizar la farmacia que adhiera a la dispensa de los Test de Autoevaluación COVID (Autotest)

  1. La farmacia deberá ADHERIR expresamente su voluntad de participar de la dispensa de los Autotest, aceptando cumplir con los procedimientos aquí informados.
  2. Solo las farmacias que adhieran al procedimiento podrán dispensar los Autotest ya que las droguerías solamente le proveerán a las farmacias adheridas.
  3. En el sistema las farmacias deberán registrar el stock ingresando los datos del Remito/factura de la droguería.
  4. Para la dispensa la farmacia deberá ingresar los datos personales del paciente que se realizará el autotest (no de quien lo adquiera, salvo que sea coincidente con el usuario), y también el número de serie del autotest que dispense.
  5. Existirá una opción de precarga de datos para acceso del paciente a través de una web de acceso por su celular, de manera que los pacientes lleguen a la farmacia con los datos precargados reduciendo la tarea de la dispensa. Este paso es opcional para el paciente.
  6. Una vez terminada la carga de datos se marcará la Dispensa y se imprimirá un Comprobante de Dispensa en dos partes, una para el paciente y otra para archivo de la farmacia.
  7. Cada dispensa quedará registrada en la plataforma para que la farmacia marque el resultado del Test a partir de la información que se compromete darle el paciente. Al marcar la farmacia el resultado Positivo o Negativo será informado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), pudiendo existir también la opción de Test Inválido o Lo haré más adelante, cosa que será informada al Ministerio de Salud.
  8. La farmacia contará con los datos registrados de teléfono y/o correo electrónico del usuario del Autotest si fuera necesario contactarlo.
  1. El paciente tendrá la posibilidad de marcar él mismo el resultado desde la web de Autotest, por medio del código QR que consta en el Comprobante de Dispensa o accediendo a la web.
  2. En esecasoel resultado quedará registrado automáticamente en la plataforma sin intervención de la farmacia.
  3. El sistema bloqueará la dispensa a las farmacias que pasados 7 días de una dispensa no hayan marcado ninguno de los eventos disponibles.
Instructivo-covid-2.pdf (192 descargas)

 

Posted in Sin categoría.