PAMI: Medicamentos Esenciales Gratuitos

Nuevo Vademécum PAMI

Entra en vigencia el Nuevo Vademécum PAMI de medicamentos esenciales gratuitos para cuidar la salud de las personas afiliadas. Es un listado de medicamentos gratuitos seleccionados para garantizar el tratamiento adecuado de las patologías frecuentes en las personas mayores.
Las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI podrán acercarse a la farmacia para acceder a los medicamentos esenciales gratuitos de manera simple y rápida.
El personal de farmacia es un eslabón fundamental de la cadena de cuidado de la salud de las personas mayores, por eso, contamos con ustedes para garantizar el uso responsable y racional de los medicamentos y los recursos del INSSJP.

• Los principios activos fueron seleccionados en función a su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la OMS, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.
Implica aproximadamente 3.600 presentaciones por marca comercial.
• El Nuevo Vademécum PAMI cuenta con una supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos.
• Promueve el uso racional de medicamentos, a través de la prescripción asociada entre patologías y tratamientos para lograr indicaciones oportunas y adecuadas, evitando la sobremedicación.
• Es un esfuerzo del Estado que se traduce en un ahorro directo para las personas afiliadas a PAMI.

Implementación (Médicos)

• Seguirá vigente un tope de 2 cajas o envases por mes del mismo principio activo incluido en el Nuevo Vademécum PAMI.
• Se mantiene la dosis semestral máxima acumulada. De esa forma cuidamos la salud de las personas afiliadas en pos de un consumo racional asociado a  los estándares sanitarios.
• Para acceder a los medicamentos esenciales gratuitos las recetas deberán ser electrónicas. Durante la transición serán válidas las recetas emitidas antes de la entrada en vigencia de la medida.
• Las personas afiliadas deberán presentarse directamente en la farmacia, con DNI, credencial y receta electrónica.
• Las personas afiliadas deberán actualizar sus datos para garantizar el control y la transparencia en la dispensa de los medicamentos. PAMI convocará en los próximos días a las afiladas y afiliados para llevar adelante este reempadronamiento. Es requisito no estar afiliado a una cobertura médica prepaga.

Implementación (Farmacias)

Quíenes tienen acceso?

Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI y que no cuenten con PREPAGAS

Cómo se dispensan estos productos?

EL afiliado debe presentar credencial de PAMI, DNI y la receta vigente, en la que figure la prescripción de un medicamento que se encuentre dentro del VDM de medicamentos esenciales gratuitos.

Puedo utilizar las recetas prescriptas anteriores a marzo 2020?

Todas las recetas vigentes que fueron prescriptas con fecha anterior al 10 de marzo, son válidas y podrán obtener la dispensa del medicamento en forma gratuita.

Para acceder a la medicación gratuita las recetas deberán:

– Ser ELECTRÓNICAS

-Contener alguno de los principios activos listados en el VDM de medicamentos esenciales gratuitos

-Tener la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”

En todos los casos las recetas deben tener respuesta positiva del validador

 

Patologías / indicaciones cubiertas  – Patologias_Medicamentos_gratuitos.pdf (453 descargas)

Te mostramos cómo identificar si la receta electrónica incluye un principio activo del Nuevo Vademécum PAMI  –  Modelo_Receta_100.pdf (328 descargas)

A continuación en el siguiente link se podra ver el listado del Vademécum de PAMI gratuito:

Por principios activos:  Principios-activos-gratuitos-en-el-Vademécum-de-PAMI.pdf (430 descargas)

Por Nombre Comercial: https://drive.google.com/open?id=1hukRCyWYDSN3GPnjw6opmXIWJB8eHWxZ

 

Posted in Sin categoría.